SÍIHIL
Work in progress
A raíz de perder la menstruación por unos meses a causa del tratamiento para resolver un problema hormonal, comienzo el proceso de sanar mi relación con la sangre.
Ante esta pérdida, surgieron muchos miedos y angustias, mismos que se fueron convirtiendo en una oportunidad de resignificar y valorar la capacidad de dar vida. Nunca había sido consciente del valor de nuestra sangre menstrual, nuestra sangre que representa la vida misma. Cuando la menstruación por fin reaparece, después de meses de espera, surgió en mí una necesidad completamente visceral de comenzar a registrarla y mostrarla. Es así como el proyecto comienza.
Síihil es una búsqueda de la resignificación de la menstruación a través de entrar en mi interior, de redescubrirme como mujer, de reconciliarme con mi propio cuerpo, de comprenderlo, explorarlo y honrarlo, es encontrar en cada menstruación una oportunidad para volver a nacer. Intento proyectar ese mundo interno en el mundo exterior que se me presenta donde se conjuga lo crudo con lo simbólico, lo poético. Esta fusión me lleva a terrenos donde encuentro metáforas visuales que me recuerdan este proceso natural. Deseo establecer un vínculo constante entre estos dos mundos.
Este proyecto también es importante porque supone mi propia reivindicación femenina ante el mundo, es la manifestación de una necesidad interna por visibilizar esta transformación con la finalidad de que cada día sea menos tabú, de hacer público lo privado y convertirlo en un punto de encuentro con el otro, un punto donde podemos reconocernos todas y todos.
Síihil, del maya, nacimiento. Síihil, de dar vida, dar a luz.